La información fue divulgada por Carlos Rodríguez Rivera, director de la Oficina de Transformación Institucional (OTI) durante una vista pública de la Comisión de Asuntos Laborales
La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes realizó hoy una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 532 para investigar los cambios y en el estado en que se encuentra el Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
A la audiencia pública, presidida por el representante Domingo Torres García, compareció Carlos Rodríguez Rivera, director de la Oficina de Transformación Institucional, adscrita a la Junta de Gobierno de la UPR.
Rodríguez Rivera indicó que la deuda actuarial del Sistema de Retiro, según el último informe de valuación a junio 30 de 2021 se fija en $1.7 billones. El informe indica que, a junio de 2021, los miembros activos -aun trabajando y cotizando al sistema- se encontraban en 8,252 empleados, mientras que los jubilados rondaba en 9,324.
‘’La Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) ha expresado que la deuda actuarial del Sistema es la mayor amenaza para la sustentabilidad fiscal de la UPR. Como alternativa, han propuesto la congelación de las pensiones y reducción de beneficios ya adquiridos por los pensionados’’, dijo Rodríguez Rivera.
Ante ese escenario, el funcionario expuso que la UPR en el Plan Fiscal vigente propuso cerrar el plan para empleados nuevos y sin derechos adquiridos como una medida de mitigación del riesgo de crecimiento de la deuda actuarial.
‘’Para el año fiscal 2023, la JSAF condicionó $20 millones del presupuesto a que se dé ese paso. Este plan fue modificado en la marcha para incluir solo los empleados nuevos. Para el año fiscal 2024, la UPR proyecta aprobar y ejecutar el cierre del plan de pensiones solo para empleados nuevos.
De igual forma Rodríguez Rivera, catalogó la situación del Sistema de Retiro de la UPR como una ‘’sensitiva y crítica». La edad promedio de la fuerza trabajadora de la institución es de 50.9 años, cuando la edad requerida para una pensión completa luego de completar 30 años de servicio es de 58 años. Adicionalmente, los datos muestran que alrededor de 900 empleados o el 11% de los empleados activos ya cumplen con todos los requisitos para acogerse al retiro. Esto debe de ser de suma importancia en cualquier evaluación, ya que un retiro en masa provocaría una situación inmanejable’’.
‘’Si existe un plan de pensiones que, aunque ha tenido y tiene problemas serios, se puede minimizar el impacto a sus empleados, es el Sistema de Retiro de la UPR. Sin embargo, la institución no puede sola. Menos teniendo una reducción en la aportación gubernamental, rondando el 50% de $833 millones a $441 millones. Asimismo, desde la implantación de PROMESA, la reducción presupuestaria acumulada es de alrededor de $2.2 billones o $400 millones, más que la deuda actuarial. La vulnerabilidad del Sistema es la fragilidad de la UPR y definitivamente es un asunto presupuestario’’, agregó Rodríguez Rivera.
Por su parte, el representante Torres García destacó que es ‘’importante escuchar a todas las partes, establecer un diálogo abierto y tener clara todas las vertientes de la situación del Sistema de Retiro de la UPR. Este es un tema muy importante y tenemos que trabajarlo y atenderlo con la responsabilidad pertinente’’.